Envejeciendo

Hace días vi un documental sobre un experimento realizado en los 80's por Ellen Langer, reconocida profesora de Psicología de la Universidad de Harvard, al que llamó "Un giro contrario a las agujas del Reloj".

En su trato profesional con personas de avanzada edad, la Dra. Langer pudo darse cuenta que, mientras algunos pacientes mostraban una elevada energía vital traducida en buena salud y buena calidad de vida, otros, con menos años, languidecían abatidos por incontables enfermedades, sin que los hábitos desaconsejados o hasta perniciosos como el tabaco y la ingesta de carne y grasa, fueran factor determinante par marcar la diferencia entre unos y otros.... entonces ¿por qué algunos, con muchos años a cuestas se mantenían jóvenes y otros de menor edad se veían viejos y acabados?

Siguiendo su instinto, se arriesgó con un grupo de personas mayores de 75 años, con estilos de vida similares. Estas personas fueron llevadas a un centro apartado, donde se había recreado un ambiente del año 1959. Veían películas de la época; en la televisión veían a Fidel Castro; leían revistas como: Life, el Saturday Evening Post de aquellos años. Se había hecho una réplica de todos los estímulos sensoriales de los años 50. Se les pidió que no hablaran de hechos ocurridos después de esa época y se les quitó todo tipo de ayuda geriátrica, como enfermeras, alimentación especial, etc.

La premisa que impulsó a este experimento fue que a veces una experiencia recordada puede crear el mismo flujo de neurotrasmisores y hormonas que una experiencia real. Una experiencia imaginaria puede generar un auténtico flujo de sustancias químicas en el organismos. Resultado: ese retroceso temporal en el entorno conllevó cambios físicos y psicológicos en los veteranos, quienes experimentaron mejoras en la audición, la memoria, la agilidad, el apetito y su bienestar general.

La conclusión a la que llegó la Dra. Langer es contundente: Cambiando la manera de pensar cambiamos la manera de envejecer. La genética ayuda sin duda, pero nuestra actitud ante la vida es la herramienta más poderosa para combatir el deterioro causado por el tiempo....por eso son tan gratificantes las reuniones con viejos amigos, nuestras viejas querencias. Nos mantienen jóvenes, son divertidas y ¡son gratis!


Comentarios

Entradas populares