El Indito

Es fuerte. Tiene esa fortaleza interna que te da la impresión de que enfrenta las vicisitudes que se le presentan con gran entereza -tengo cara de palo- dice, pero tratándose de su familia y personas cercanas a su corazón, la cosa cambia: sufre como condenado, se encierra en su cuarto y, a veces, se enfurece y le da curso a su enojo haciendo un repaso de todas las palabras altisonantes que conoce y, una vez que termina con ellas inventa otras que considera adecuadas a la situación, ante las risas contenidas de quienes lo rodean.

En su enorme familia de 11 hermanos, le tocó ser el segundo y, para su mala suerte, quedó en medio de dos impulsivos soñadores incurables, y así, no le quedó más remedio que ser el aterrizado aunque apenas se daba abasto jalando a uno y a otra tratando de meterlos en cuadros de conducta bien estructurados que si bien podrían facilitarles la vida, no tenían ningun atractivo para aquéllos. Luego llegaron los demás hermanos, uno tras otro, y más adelante su esposa, hijos y nietos y ninguno parece encajar bien en sus cuadros, ante su impotencia y desesperación. Como acróbata de circo levanta a uno con las manos, a otro lo acomoda con una pierna mientras sopla para impulsar a uno más y con el rabillo del ojo ve como se va cayendo otro por allá y así corre para un lado y para otro mientras jura una y otra vez que nunca más se va "meter en esas broncas"....y sigue y sigue.

Fue desde jovencito muy formal. Compartía su cuarto con su hermano mayor -una calamidad andando-, y era un espectáculo ver esa recámara con una cama tendidita y cada cosa en su lugar sólo en la mitad del cuarto y una verdadera zona de desastre la otra mitad. Su inteligencia muy arriba del promedio y su enorme entrega al trabajo lo convirtieron en un hombre próspero y aunque tiene su vida resuelta, se niega a retirarse y sigue "metiéndose en broncas" y jurando una y otra vez que ya no volverá a hacerlo.

Tiene un gran sentido del humor y es un bromista incurable. Su pasión por la música lo hace el centro de entrañables sesiones de bohemia. En reuniones muy concurridas (cosa frecuente dada su cuantiosa familia) observa callado a todos, interviniendo esporádicamente, con bromas principalmente. Me gustaría saber lo que está pensando...tengo la impresión de que sus elucubraciones deben ser a menudo más entretenidas que la misma plática que se está desarrollando.

Pero su mayor característica es su generosidad, su gran corazón y su inagotable, enorme capacidad de amar. Su esposa, hijos, nietos, hermanos, familiares y amigos damos fe de ello. Yo, como muchos de los que lo rodeamos, no logré encajar en sus cuadritos, pero tengo la certeza absoluta que por más errores que cometa, el siempre va a estar ahi, respaldándome, apoyándome y cubriéndome con su amor incondicional. Un gran privilegio.... una bendición.

Igual, como siempre y con todo mi amor, te digo gracias chiquito, muchas gracias Indito.

Comentarios

Entradas populares